lunes, 28 de septiembre de 2015

Equipos Asociados al SMSSM

EPIRB Baliza de indicación de posición en situación de emergencia
  



El sistema EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon) está diseñado para transmitir a un centro de coordinación de rescate la identificación y posición exacta de un buque en cualquier lugar del mundo. Se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua en un hundimiento. Emiten en 406 MHZ. CORPAS – SARSAT.





     NAVTEX es un sistema automático de telegrafía de impresión directa que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques (MSI) Maritime Safety Information.  El Navtex es un receptor que debe ser previamente programado para recibir desde estaciones costeras determinadas, también denominadas ÁREAS y también el tipo de mensaje que se quieren recibir además de los obligatorios.



    INMARSAT-A: La estación terrena de buques Inmarsat-A consiste en una antena parabólica (o reflector de plato), que de ordinario está montada en la superestructura del buque, en tanto que bajo cubierta se encuentra el equipo de télex y telefónico y elementos conexos. Algunos buques podrán añadir a ese conjunto ordenadores y unidades de presentación visual (UPV).

    INMARSAT-C: El equipo de Inmarsat-C no permite comunicaciones telefónicas, pero sí hace posible que se transmita de igual manera operaciones de télex y mensajes de socorro.  Su antena omnidireccional tiene la ventaja de que no tiene que estar estabilizada y su pequeño tamaño y bajo costo la hacen ideal para embarcaciones pequeñas, tales como yates y buques pesqueros Ha sido aceptado como alternativa al equipo Inmarsat-A o a una instalación radioeléctrica de ondas decamétricas (HF) para todos los buques regidos por el Convenio SOLAS que operen en la zona A3 del SMSSM.

    INMARSAT-E: Este sistema fue anunciado en enero de 1997 y también cumple plenamente con las disposiciones del SMSSM. Combina la determinación de la posición del sistema GPS (sistema mundial de determinación de la situación) con la tecnología propia de Inmarsat, aumentando así  significativamente  la velocidad a la que puede transmitirse un alerta de socorro, ya que no hay que esperar que un satélite aparezca sobre el horizonte.  El sistema incluye radiobalizas portátiles y autozafables.

    RLS (Radiobalizas de Localización de Siniestros) 
    Estos dispositivos se han venido utilizando desde hace muchos años. Están concebidos para transmitir un alerta en caso de un siniestro súbito.  Pueden ser totalmente automáticas, de manera que si un buque se hunde, la RLS flotará libremente y transmitirá automáticamente la llamada de socorro. Otras están concebidas para funcionar manualmente y, excepto cuando se emplean como segundo medio de emitir un alerta, están de ordinario colocadas  en las  embarcaciones  de supervivencia  o en su proximidadLas RLS continúan transmitiendo la señal durante al menos 48 horas después del siniestro con objeto de facilitar la radiorecalada de las unidades de búsqueda y salvamento. De conformidad con el SMSSM, las RLS satelitarias operan, bien en la frecuencia de 1,6 GHz (la frecuencia Inmarsat), bien en la de 406 MHz utilizada por el sistema COSPAS-SARSAT, establecido en1982 y que consiste en una serie de satélites de órbita polar que proporcionan cobertura mundial.

    LSD (Llamada Selectiva Digital) 
    Los mensajes de alerta y seguridad en frecuencias terrenales (HF, MF y VHF) se encaminan mediante la Llamada selectiva digital (LSD). Por haz del satélite se entiende la línea de visión del TLU al satélite a medida que se levanta sobre el horizonte en el momento en que se ha recibido suficiente información para calcular la posición de la RLS hasta que se oculta. Para fines de socorro y seguridad se ha asignado una serie de frecuencias, a saber: 2 187,5 KHz en la banda de  MF; 4 207,5 KHz, 6 312 KHz, 8 414,5 KHz, 12 577 KHz y 16 804,5 KHz en la banda de HF; y 156,525 MHz (canal 70) en la banda de VHF.  


    Lo mensaje d socorr d LS incluye dato com la   identida de comunicante (automáticamente), la naturaleza del peligro (prevé nueve indicadores diferentes que van desde el incendio o explosión hasta el abandono del buque); y la situación del buque y la hora en que se transmite el mensaje, datos éstos que pueden ser incluidos automáticamente en el mensaje si el buque tiene equipo para la fijación de la posición y una interfaz de navegación.


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