lunes, 28 de septiembre de 2015

Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM)


El SMSSM fue proyectado para que tuviese un importante efecto en la seguridad en el mar y ya ha salvado numerosas vidas. Los diferentes sistemas involucrados ofrecen una gran flexibilidad y ciertamente serán mejorados en el futuro a medida que se introduce nueva tecnología. Pero el sistema se basa en un invento de más de 100 años de antigüedad y que se usó por primera vez para efectuar un salvamento en el mar en 1899.


El SMSSM permite que un buque que se encuentre en peligro envíe un mensaje por diversos métodos y tenga así la seguridad casi absoluta de que el mensaje se captará y será atendido. El mensaje de peligro o de seguridad es recogido por buques que se encuentren en la zona y por estaciones costeras dentro de su alcance (como en el sistema actual) si se transmite mediante equipo de ondas de Frecuencia Modulada  (MF) o  Muy Alta Frecuencia (VHF) o por estaciones costeras más alejadas si se transmite por ondas de Alta Frecuencia (HF), o por conducto de los sistemas INMARSAT o COSPAS-SARSAT.

Con el nuevo sistema los mensajes de socorro se reciben con mucha más fiabilidad que antes. Gracias al  Convenio de Salvamento de 1979 las operaciones de búsqueda y salvamento resultantes están mejor coordinadas. Toda la operación está coordinada por un centro coordinador de salvamento (CCS) designado  al efecto,  que es informado del alerta ya sea mediante los sistemas INMARSAT o COSPAS-SARSAT o mediante las radio estaciones costeras que participen en el sistema SMSSM.
La búsqueda propiamente dicha se realiza también de conformidad con los procedimientos establecidos por el Convenio SAR y ampliados en el manual IAMSAR. Por su parte, el SMSSM proporciona los medios de comunicaciones independientemente de la zona en que se encuentre el buque.

En  el  caso  de  los  buques  equipados  con  una  estación  terrena  de  buque  (ETB)  del  sistema INMARSAT, la transmisión de un alerta de socorro es sencilla y segura.  Sólo requiere apretar un botón especial de socorro o utilizar un código de llamada abreviada. 
De esa forma se obtiene automáticamente acceso prioritario al sistema y se establece contacto con una estación terrena costera (ETC) por medio del satélite INMARSAT. El mensaje proporciona automáticamente el nombre y la situación del buque. La ETC, por ser parte del sistema internacional de búsqueda y salvamento, informará inmediatamente por su parte al centro  coordinador  de  salvamento  (CCS)  que  se  encuentre  más  cercano  al  buque  en  peligro  y,  en consecuencia, hará que se inicie una operación de búsqueda y salvamento.

ZONAS DE NAVEGACIÓN MARÍTIMAS

Zona A1: La que queda  dentro  del alcance  de las estaciones  costeras  de VHF  (ondas métricas), entre 20 y 30 millas.

Zona A2: Más allá de la zona A1, pero dentro del alcance de las estaciones costeras de ondas hectométricas (MF) unas 100 millas.

Zona A3: Más allá de las dos primeras zonas, pero dentro del ámbito de cobertura de los satélites geoestacionarios para comunicaciones marítimas (en la práctica esto quiere decir   Inmarsat). Se   abarca   así   la   zona   comprendida   aproximadamente entre 70 grados Norte y 70 grados Sur.

Zona A4: Las restantes zonas marítimas. La más importante de éstas es la del mar en torno al Polo Norte (la zona que circunda al Polo Sur es en su mayoría terrestre). Los satélites geoestacionarios, que están estacionados sobre el ecuador, no tienen tanto alcance.




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