El
sistema EPIRB
(Emergency Position-Indicating Radio Beacon) está diseñado para transmitir a un
centro de coordinación de rescate la identificación y posición exacta de un
buque en cualquier lugar del mundo. Se activa automáticamente al entrar en
contacto con el agua en un hundimiento. Emiten en 406 MHZ. CORPAS – SARSAT.
NAVTEX es un sistema automático de telegrafía de impresión directa que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques (MSI) Maritime Safety Information. El Navtex es un receptor que debe ser previamente programado para recibir desde estaciones costeras determinadas, también denominadas ÁREAS y también el tipo de mensaje que se quieren recibir además de los obligatorios.
INMARSAT-C: El equipo de Inmarsat-C
no permite
comunicaciones telefónicas, pero sí hace posible que se transmita de igual manera operaciones de télex y mensajes de socorro.
Su antena omnidireccional tiene la ventaja de que no tiene que estar estabilizada y su pequeño tamaño y
bajo costo la hacen ideal para embarcaciones pequeñas, tales como yates y
buques pesqueros. Ha sido aceptado como alternativa al equipo Inmarsat-A
o a una instalación
radioeléctrica de ondas decamétricas (HF) para todos los buques regidos por el Convenio SOLAS que operen en la zona A3 del SMSSM.
INMARSAT-E: Este sistema fue anunciado en enero de 1997 y también cumple plenamente con las disposiciones del SMSSM. Combina la determinación de la posición del sistema GPS (sistema mundial de determinación de la situación) con la tecnología propia de Inmarsat,
aumentando así significativamente la
velocidad a
la que puede transmitirse un alerta de socorro, ya que no hay que esperar que
un satélite aparezca sobre el horizonte.
El sistema incluye radiobalizas portátiles y autozafables.
RLS (Radiobalizas de Localización de Siniestros)
Estos dispositivos se han venido utilizando desde hace muchos años. Están concebidos para transmitir un alerta en caso de un siniestro súbito. Pueden ser totalmente automáticas, de manera que si un buque se hunde, la RLS flotará libremente y transmitirá automáticamente la llamada de socorro. Otras están concebidas para funcionar manualmente y, excepto cuando se emplean como segundo medio de emitir un alerta, están de ordinario colocadas en las embarcaciones de supervivencia o en su proximidad. Las RLS continúan transmitiendo la señal durante al menos 48 horas después del siniestro con objeto de facilitar la radiorecalada de las unidades de búsqueda y salvamento. De conformidad con el SMSSM, las RLS satelitarias operan, bien en la frecuencia de 1,6 GHz (la frecuencia Inmarsat), bien en la de 406 MHz utilizada por el sistema COSPAS-SARSAT, establecido en1982 y que consiste en una serie de satélites de órbita polar que proporcionan cobertura mundial.
Estos dispositivos se han venido utilizando desde hace muchos años. Están concebidos para transmitir un alerta en caso de un siniestro súbito. Pueden ser totalmente automáticas, de manera que si un buque se hunde, la RLS flotará libremente y transmitirá automáticamente la llamada de socorro. Otras están concebidas para funcionar manualmente y, excepto cuando se emplean como segundo medio de emitir un alerta, están de ordinario colocadas en las embarcaciones de supervivencia o en su proximidad. Las RLS continúan transmitiendo la señal durante al menos 48 horas después del siniestro con objeto de facilitar la radiorecalada de las unidades de búsqueda y salvamento. De conformidad con el SMSSM, las RLS satelitarias operan, bien en la frecuencia de 1,6 GHz (la frecuencia Inmarsat), bien en la de 406 MHz utilizada por el sistema COSPAS-SARSAT, establecido en1982 y que consiste en una serie de satélites de órbita polar que proporcionan cobertura mundial.
LSD (Llamada Selectiva Digital)
Los mensajes de alerta y seguridad en frecuencias terrenales (HF, MF y VHF) se encaminan mediante la Llamada selectiva digital (LSD). Por haz del satélite se entiende la línea de visión del TLU al satélite a medida que se levanta sobre el horizonte en el momento en que se ha recibido suficiente información para calcular la posición de la RLS hasta que se oculta. Para fines de socorro y seguridad se ha asignado una serie de frecuencias, a saber: 2 187,5 KHz en la banda de MF; 4 207,5 KHz, 6 312 KHz, 8 414,5 KHz, 12 577 KHz y 16 804,5 KHz en la banda de HF; y 156,525 MHz (canal 70) en la banda de VHF.
Los mensajes de alerta y seguridad en frecuencias terrenales (HF, MF y VHF) se encaminan mediante la Llamada selectiva digital (LSD). Por haz del satélite se entiende la línea de visión del TLU al satélite a medida que se levanta sobre el horizonte en el momento en que se ha recibido suficiente información para calcular la posición de la RLS hasta que se oculta. Para fines de socorro y seguridad se ha asignado una serie de frecuencias, a saber: 2 187,5 KHz en la banda de MF; 4 207,5 KHz, 6 312 KHz, 8 414,5 KHz, 12 577 KHz y 16 804,5 KHz en la banda de HF; y 156,525 MHz (canal 70) en la banda de VHF.
Los mensajes
de socorro de LSD incluyen datos como la identidad del comunicante (automáticamente), la naturaleza
del peligro (prevé nueve indicadores diferentes que van desde el incendio
o explosión hasta el abandono
del buque); y la situación
del buque y la hora en que se transmite
el mensaje, datos éstos
que
pueden ser incluidos automáticamente en el mensaje si el buque tiene equipo para la fijación de la
posición y una interfaz de navegación.
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