Historia de las Comunicaciones Marítimas
Guglielmo
Marconi (Bolonia 1874-Roma 1937) premio Nobel en 1909, ha pasado a la historia
como el inventor de la radio. Empleando el aparato de Hertz, la antena de Popov
y el cohesor de Branly logró realizar en Bolonia una transmisión a una
distancia de algunos centenares de metros y en 1896 patentó el invento. Al no
encontrar apoyo en Italia, continuó sus experiencias en Inglaterra. En mayo de
1897 estableció una comunicación entre Lavernock y Brean Down (canal de
Bristol, 9 millas de distancia). Ante una invitación del gobierno italiano,
erigió una estación terrestre en La Spezia, destinada a comunicar con los
navíos situados a 12 millas. Sus experimentos para enviar un mensaje a través
del Canal de la Mancha sin utilizar hilos (14,5 Kilómetros) comenzaron en 1896.
En 1899 enviaba un telegrama a Branly a través del canal. En 1901 hizo un
enlace entre el continente y Córcega. La primera emisión transoceánica tuvo
lugar el 12 de diciembre de 1901. Marconi, recibió en Terranova (Canadá), al
otro lado del Atlántico, una letra S en el alfabeto Morse que había partido de
una antena instalada en Poldhu en la costa inglesa de Cornualles.
James
Clerk Maxwell (Edimburgo 1831-Cambridge 1879):
La
formulación de la base teórica que permitió el envío controlado de ondas de
radio de un lugar a otro correspondió al escocés Maxwell, uno de los físicos
más importantes de la historia. Alumno de Faraday, a los veinte años ocupaba
una cátedra en Aberdeem. Este científico dedujo la existencia de ondas
electromagnéticas, suponiendo que debían viajar a la misma velocidad que la
luz, y fue el primero en demostrar empíricamente la existencia de ondas
eléctricas. En 1862 creó el concepto de "corriente de desplazamiento"
que aparece en los dieléctricos sometidos a un campo eléctrico variable.
Estableció la fórmula general para calcular el trabajo electromagnético cuando
un circuito se desplaza en un campo magnético. Mediante experimentos muy precisos
, verificó (1868 y 1869) que la relación entre las unidades eléctricas de los
dos sistemas absolutos es igual a la velocidad de la luz. En 1873 presentó las
ecuaciones generales del campo electromagnético.
Veinte
años después, el alemán Heinrich Rudolph Hertz (1857-1894) demostró la
existencia de las ondas electromagnéticas predichas por Maxwell, llamadas desde
entonces ondas hertzianas. El sistema de Marconi emitía una onda que accionaba
un electroimán que movía los aparatos Morse y permitía oír un punto o una raya.
En España, las primeras estaciones de radiotelegrafía se construyeron en 1900
para comunicar Ceuta y Tarifa. Hubo que esperar hasta el año 1915 para que la
radio transmitiera directamente la voz humana de un extremo al otro del océano.
En aquella ocasión, el mensaje partió de Virginia y lo recibió un receptor
colocado en la torre Eiffel. En sus primeros años, antes de contar con la
transmisión de la voz, la radio encontró su principal utilidad como ayuda a la
navegación, ya que permitía enviar mensajes sin hilos a barcos en alta mar.
Antes de llamarse radio se llamó telegrafía sin hilos (TSH). El primer buque
que contó con un transmisor-receptor de estas características fue el St.Paul
(1899), un paquebote estadounidense.
El 23
de enero de 1909 tuvo lugar el primer rescate marítimo que se pudo llevar a
cabo gracias a la radio. El barco británico Republic, de Liverpool, que hacía
la ruta a Nueva York con 461 pasajeros y 300 tripulantes a bordo, colisionó en
medio de una espesa niebla con el italiano Florida, cargado con 800 emigrantes
que también se dirigían a América. La señal de socorro (entonces CQD, siglas en
inglés de Come Quick Danger) fue recibida en EEUU y transmitida desde la costa
a los barcos que se encontraban en la zona. Estos consiguieron llevar a cabo el
rescate y salvar a los 1700 náufragos. Desde entonces, las telecomunicaciones
en el mar han permitido miles de acciones semejantes, salvando muchas vidas.
Los
mensajes telegráficos de socorro:
El
Titanic lanzó su CQD y su SOS en Morse Continental (Internacional) es decir:
CQD = -.-. --.- -.. y SOS= ...---... (DE MGY = -.. . -- --. -.--) . En 1903 los
italianos recomiendan que se use como señal de peligro un SSSDDD (en morse,
claro, porque aún no existe la fonía). El tema se discute y al no ponerse de
acuerdo se decide dejarlo para 1906. Visto ello, en 1904 Marconi propone que
sus estaciones utilicen el CQD como señal de desastre. CQD no significa Come
Quickly Distress (Vengan Rápidamente: Desastre). Simplemente es un CQ (Llamada
general que se había venido imponiendo entre los telegrafistas y
radioaficionados (Marconi lo era), seguido de la D=Danger (peligro). En 1906 la
Conferencia de Berlín adopta la señal de desastre SOE. Hubo protestas porque la
E final era únicamente un punto y podría "perderse" etc.
Todos
convinieron que era preferible reutilizar la S dejándola como SOS y desechando,
de paso, la propuesta americana de utilizar "NC" como "Necesidad
de ayuda inmediata". En 1908 se adopta oficialmente el SOS aunque los
telegrafistas instintivamente siguen utilizando el CQD. Así lo hicieron en sus
primeros llamados los propios Phillips y Braid, del Titanic, hasta que el
Capitán Smith le dice a Phillips: "Envíe un SOS, es la nueva señal y
quizás sea su última oportunidad de utilizarlo". El propio Marconi, en el
Anuario de Telegrafía y Telefonía Inalámbrica de 1918 reconoce que SOS se
decidió por su claridad y nitidez para cualquiera que lo escuchara: SOS = ...---... (dit-dit-dit-daat-daat-daat-dit-dit-dit)
y no tiene nada que ver con "Save Our Souls","Save Our Ship“,
"Send Our Soccour" ni con nada parecido.
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