El
SMSSM fue proyectado para que tuviese un importante efecto en la seguridad en
el mar y ya ha salvado numerosas vidas. Los diferentes sistemas involucrados
ofrecen una gran flexibilidad y ciertamente serán mejorados en el futuro a
medida que se introduce nueva tecnología. Pero el sistema se basa en un invento
de más de 100 años de antigüedad y que se usó por primera vez para efectuar un
salvamento en el mar en 1899.
El
SMSSM permite que un buque que se encuentre en peligro envíe un mensaje por
diversos métodos y tenga así la seguridad casi absoluta de que el mensaje se
captará y será atendido. El mensaje de peligro o de seguridad es recogido por
buques que se encuentren en la zona y por estaciones costeras dentro de su
alcance (como en el sistema actual) si se transmite mediante equipo de ondas de
Frecuencia Modulada (MF) o Muy Alta Frecuencia (VHF) o por estaciones
costeras más alejadas si se transmite por ondas de Alta Frecuencia (HF), o por
conducto de los sistemas INMARSAT o COSPAS-SARSAT.
Con
el nuevo sistema los mensajes de socorro se reciben con mucha más fiabilidad
que antes. Gracias al Convenio de
Salvamento de 1979 las operaciones de búsqueda y salvamento resultantes están
mejor coordinadas. Toda la operación está coordinada por un centro coordinador
de salvamento (CCS) designado al
efecto, que es informado del alerta ya
sea mediante los sistemas INMARSAT o COSPAS-SARSAT o mediante las radio
estaciones costeras que participen en el sistema SMSSM.
La
búsqueda propiamente dicha se realiza también de conformidad con los
procedimientos establecidos por el Convenio SAR y ampliados en el manual
IAMSAR. Por su parte, el SMSSM proporciona los medios de comunicaciones
independientemente de la zona en que se encuentre el buque.
En el
caso de los
buques equipados con
una estación terrena
de buque (ETB)
del sistema INMARSAT, la
transmisión de un alerta de socorro es sencilla y segura. Sólo requiere apretar un botón especial de
socorro o utilizar un código de llamada abreviada.
De
esa forma se obtiene automáticamente acceso prioritario al sistema y se
establece contacto con una estación terrena costera (ETC) por medio del
satélite INMARSAT. El mensaje proporciona automáticamente el nombre y la
situación del buque. La ETC, por ser parte del sistema internacional de
búsqueda y salvamento, informará inmediatamente por su parte al centro coordinador
de salvamento (CCS)
que se encuentre
más cercano al
buque en peligro
y, en consecuencia, hará que se
inicie una operación de búsqueda y salvamento.
ZONAS DE NAVEGACIÓN MARÍTIMAS
Zona
A1:
La que
queda dentro del alcance
de las estaciones costeras de VHF
(ondas métricas), entre 20 y 30 millas.
Zona
A2:
Más allá
de la zona A1, pero dentro del alcance de las estaciones costeras de ondas
hectométricas (MF) unas 100 millas.
Zona
A3:
Más allá
de las dos primeras zonas, pero dentro del ámbito de cobertura de los satélites
geoestacionarios para comunicaciones marítimas (en la práctica esto quiere
decir Inmarsat).
Se abarca así
la zona comprendida
aproximadamente entre 70 grados Norte y 70 grados Sur.
Zona
A4:
Las restantes
zonas marítimas. La más importante de éstas es la del mar en torno al Polo
Norte (la zona que circunda al Polo Sur es en su mayoría terrestre). Los
satélites
geoestacionarios, que están estacionados sobre el ecuador, no tienen tanto
alcance.
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